reyes-magos

CURIOSIDADES NAVIDEÑAS – REYES MAGOS

De donde proviene la tradición de la flor de Pascua y cuál es su significado.

Sorprendentemente esta planta es originaria de México, su nombre en lengua azteca es “tlazochitl” y su significado es “flor que se marchita”. Para los aztecas representaba la sangre de los sacrificios que se hacían al Sol para compensar todo lo que éste les había proporcionado.

Posteriormente los primeros españoles que viajaron a América la renombraron como “flor de Nochebuena” y la emplearon como un elemento distintivo para decorar la época de Navidad. El motivo de su nuevo nombre es porque florece en el mes de diciembre.

Desde cuando está presente la tradición de los Reyes Magos.

Para ser exactos la Biblia no los identifica como Reyes sino como Magos.  En aquella época la denominación de Magos venía a significar que eran hombres sabios, no tiene relación con lo que hoy entendemos por magia. El Evangelio tampoco dictamina sus nombres., fueron las creencias populares las que impusieron el apelativo de Reyes Magos.

Su origen como tradición data del siglo IV,  en el evangelio de San Mateo se hablaba de un número no definido de magos que siguieron un a estrella para hallar al Rey de los Judíos que había nacido en Jerusalén. Le encontraron en Belén y le ofrecieron oro, incienso y mirra.

La procedencia de sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, data del Siglo V. Sus identidades aparecieron por primera vez en la “Excerpta Latina Barbari” bajo los nombres de Melichior, gathaspa y Bithisarea. En otra fuente, el Evangelio Apócrifo, se les denomina Melkon, Gaspard y Balthazar.

Sobre su procedencia geográfica. Hay una fuente que los vincula familiarmente con Jesús. Se dice que vinieron acompañados de tres ejércitos: Un ejercito de Persia, otro de Babilonia y un tercer ejercito de Asia. Aunque otros estudios sitúan su procedencia en África, Europa y Asia.

Con esta última anécdota ponemos fin a este ciclo de particularidades navideñas. Esperamos que los Reyes Magos de Oriente os traigan muchas cosas. Estamos seguro que habéis sido muy buen@s.