navidad Piel de Toro

CURIOSIDADES NAVIDEÑAS

Ya estamos en plena época de Navidad. Nos hemos reunido con nuestros seres queridos, hemos compartido momentos familiares y casi todos nosotros, en mayor o menor medida, hemos realizado todos los rituales navideños. La familia de Piel de Toro, también.

Hoy vamos a hablaros del origen de algunas de estas tradiciones que hoy en día hemos automatizado sin preguntarnos de dónde provienen.

¿Por qué del 25 de Diciembre como fecha de la celebración de la Navidad?

Tiene su origen en los banquetes Romanos al Dios Sol y a Saturno (Dios de la agricultura) con motivo del Solsticio de Invierno, que llegaba a su apogeo el 25 de Diciembre. Posteriormente en el año 354 D.C. fue reconocida oficialmente como Fiesta de la Navidad por el obispo Romano Liberio para facilitar la conversión de los romanos  al Cristianismo sin que abandonases sus tradiciones paganas.

Otro textos dicen que fue en el año 221 D.C. Cuando Sexto Julio africano reconoció el 25 de Diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Los Ortodoxos la reconocen desde el 325 D.C. Como podéis ver hay cierta controversia sobre el tema.

¿Por  qué colocamos y decoramos un árbol de Navidad?

Tiene su origen en la época de antes de Cristo. Se decía que en invierno se colocaban en el interior de las casas hojas y plantas verdes para traer recuerdos del verano. Esta tradición tiene su origen en  la región Noroeste de Alemania. Fue a partir del  Siglo IX D.C. cuando se empezaron a colocar abetos en las entradas de las iglesias Cristianas.

¿Cuando y quien fabricó el primer Belén o Nacimiento de Jesús?

Tienen su origen en Italia. En el Siglo XIII D.C. Concretamente en el año 1223 D.C. Fue realizado por San Francisco de Asís, que con el permiso del Papa Onorio III compuso un Belén formado por elementos vivientes como un buey y una mula. Se llevo a cabo en el Monasterio Greccio, Rieti. Donde hoy en día continúa la tradición de montar Nacimiento viviente.

Hasta aquí nuestra primera parte de curiosidades navideñas, que no es si no una excusa para poder felicitaros con todo nuestro afecto éstas fiestas y desearos que las paséis en la mejor compañía y estén llenas de felicidad.